Félix Ángel Moreno Ruiz

lunes, 12 de mayo de 2014

CASANOVA Y LA MUJER SIN ROSTRO de Olivier Barde-Cabuçon



INTRIGAS VERSALLESCAS

En el Paris de 1759, en pleno reinado de Luis XV, se produce una serie de misteriosos crímenes cometidos contra mujeres que aparecen asesinadas en plena calle con el rostro desollado. Del caso se encarga el caballero del Volnay, comisario de las muertes extrañas. Este policía, incorrupto e  independiente, investiga todos los crímenes curiosos que ocurren en la ciudad del Sena y tiene plenos poderes para ello desde el día en que Damiens, un fanático justiciero, intentó asesinar al rey y Volnay se lo impidió. El comisario no está solo en su trabajo: cuenta con la ayuda de un monje hereje, mitad alquimista, mitad espadachín, que se encarga de realizar las autopsias y de estudiar, con criterios científicos, las pruebas que van apareciendo. Junto al cadáver de Hervé, la primera víctima, Volnay descubre una carta que implica directamente a Luis XV en el crimen. También descubre que varios personajes oscuros están dispuestos a todo para conseguirla. El policía y su ayudante se ven envueltos en una peligrosa conspiración en la que están implicados los miembros del Partido Devoto ―con el siniestro Ofag y su esbirro Wallace a la cabeza―, el conde Giacomo Casanova, la marquesa de Pompadour, amante favorita del rey, el conde de Saint-Germain y los miembros de la temible Hermandad de la Serpiente. Además, Volnay ha de luchar contra sus propias convicciones porque, por una parte, como buen funcionario, debe fidelidad al rey y, por otra, es un hombre íntegro que observa con horror los desmanes y la depravación del monarca.

Con estos mimbres, el francés Olivier Barde-Cabuçon construye en este primer caso del comisario Volnay ―el segundo, titulado Misa negra, será publicado en breve también por la editorial Siruela― una historia repleta de conspiraciones, intrigas y traiciones, en las que se ven envueltos personajes reales y ficticios. Sin llegar a ser una novela histórica, el autor ha sabido ambientar la trama en las postrimerías del absolutismo monárquico y retratar con acierto aquellos peligrosos años previos a la Revolución Francesa. Además, no cae en el error ―frecuente en este tipo de obras― de insertar extensas y aburridas digresiones, aunque sí aparecen abundantes explicaciones sobre costumbres y lugares de la época. Otro acierto es la sabia mezcla entre novela policíaca ―con sus sospechosos habituales, sus vueltas de tuerca y su final sorprendente―  y de aventuras. Y es que Casanova y la mujer sin rostro es una digna heredera de las novelas de capa y espada de Alejandro Dumas ―inevitablemente, muchos pasajes recuerdan a la saga de Los tres mosqueteros, cuyo principal referente en España es la serie protagonizada por el capitán Alatriste, el personaje surgido de la pluma de Pérez Reverte.

domingo, 4 de mayo de 2014

LOS MALETINES de Juan Carlos Méndez Guédez

                                          

ÉRASE UNA VEZ... CARACAS

Los maletines es la última novela de Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, 1967), escritor venezolano afincado en España. El protagonista de la historia es Donizetti, un  periodista mediocre que trabaja en Caracas para una gris agencia de noticias estatal, donde se ocupa de la sección de sucesos. Su vida personal es complicada: casado con Verónica, que tiene una hija de un matrimonio anterior, está obligado a pasar una elevada pensión a su ex esposa y a su hijo, y mantiene esporádicas y frustrantes relaciones con Marjorie, una amante ocasional. Con un sueldo miserable y para paliar su precaria situación, decide aceptar un trabajo peligroso: de vez en cuando traslada sin hacer preguntas un enigmático maletín desde Venezuela a un país extranjero (España, Italia, Francia, Irán, Rusia). Sin embargo, un día todo se tuerce: alguien intenta robárselo en Roma y, a partir de ahí, se desencadena una serie de sucesos que van a llevar al periodista a descubrir el contenido del maletín y el verdadero motivo de sus viajes. En un paulatino y vertiginoso descenso a los infiernos, Donizetti se topa con Manuel, un antiguo amigo de la infancia, que es otro perdedor nato: perseguido por su condición de homosexual, ha sido expulsado de la radio donde triunfaba como locutor y malvive trabajando en la zapatería familiar. Sin nada que perder, los dos deciden aunar sus fuerzas para dar el golpe de su vida: se quedarán con el contenido de uno de los maletines, lo que les permitirá dejar atrás una vida indigna. A partir de ese momento, se inicia una peligrosa aventura, llena de imprevistos, que los llevará por varios países hasta terminar en Madrid.

Juan Carlos Méndez ha creado una novela vertiginosa, en la que la acción continua atrapa al lector desde la primera página y lo conduce, repleta de sobresaltos, hasta el final. Las vicisitudes de Donizetti, antihéroe clásico, suscitan la empatía y, al mismo tiempo, la angustia porque es incapaz de defenderse en una Caracas hostil, invadida por espías cubanos, mafiosos rusos y paramilitares, en la que nadie es quien dice ser y todos se traicionan. Escrita en asaltos o rounds, como si de un combate de boxeo se tratase, se alterna la tercera voz del narrador, que cuenta la historia, con la primera de Manuel, recurso que permite contemplar la historia desde distintas perspectivas. Como en las mejores novelas negras, en Los maletines hay una ácida crítica que retrata una sociedad, la venezolana de los últimos años de Hugo Chávez ―cuyo nombre no aparece, pero cuya presencia se hace presente de forma insoportable a lo largo de sus páginas― que el autor conoce bien: violenta, caótica, en la que el ejercicio de sobrevivir se convierte en un auténtico milagro.

EL CORAZÓN DE LA PIEDRA de José Mª García López

                                       

DE MÚSICA E HISTORIA

El poeta y novelista José Mª García López (Ávila, 1945) ha recreado en El corazón de la piedra los convulsos años que agitaron Europa a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. A través de la mirada privilegiada de la archiduquesa Margarita, hija del emperador Maximiliano II de Habsburgo, recluida en el convento de las Descalzas Reales de Madrid por voluntad propia, el lector asiste a los acontecimientos más importantes de la época como la batalla de Lepanto o la desastrosa aventura de la Armada Invencible. Mediante la analepsis, la acción se traslada al pasado y desfila por la novela un sinfín de personajes de la política y de las artes durante el reinado de los Austrias: Cervantes, Arcimboldo, Tomás Luis de Victoria... Este último se erige en verdadero protagonista del relato cuando la narradora vincula sus recuerdos personales a los del humanista abulense en un recorrido por la música de los Siglos de Oro. El corazón de la piedra es una novela escrita sin diálogos, a modo de memorias, repleta de detallados datos históricos y de curiosas anécdotas. En ella, el autor ha reflejado con notable acierto la forma de pensar y de escribir de una mujer de la época, culta, perspicaz y humilde. Mención aparte merecen las agudas reflexiones metaliterarias que se hacen sobre obras cumbres de la literatura española como El Quijote y La Celestina.