Félix Ángel Moreno Ruiz

domingo, 15 de diciembre de 2024

EMPERATRICES Y DRAGONES de Rafael Valbona

OTRA VUELTA DE TUERCA

Seis Doble es una serie de novela negra publicada por la editorial palentina Menoscuarto. Lo interesante y original de la propuesta es que todas las novelas que la conforman tienen la misma protagonista (la detective privada Sonia Ruiz) y están escritas por autores distintos. Con el fin de otorgarle verosimilitud, cada novelista respeta lo aportado por sus antecesores y enriquece al personaje y su universo con la incorporación de elementos nuevos. Emperatrices y dragones, del escritor barcelonés Rafael Ballbona, es la última novela de la serie, que ya consta de nueve títulos y en la que han participado autores que cultivan el género negro de la talla de Andreu Martín o Lorenzo Silva. En esta ocasión, Sonia Ruiz se ve envuelta en un rocambolesco caso que se inicia cuando unos jóvenes descubren en un edificio semiabandonado del barrio madrileño de Lavapiés, objeto de codicia de unos fondos buitre que desean convertirlo en apartamentos de lujo, el cadáver de una octogenaria junto a un alijo de droga. Con un estilo desenfadado y ágil, propio de las novelas juveniles, y con un plantel de personajes variopintos, Ballbona nos sumerge en el mundo de la corrupción urbanística, el tráfico de drogas y la dura supervivencia en un barrio obrero, haciendo gala de una fina ironía y de certeras reflexiones no exentas de humor.

DIEZ PERSONAS QUE ARDEN de Ignacio del Valle

FUEGO PURIFICADOR

El escritor ovetense Ignacio del Valle ha logrado en Diez personas que arden, publicado por la editorial palentina Menoscuarto, un libro redondo y bien estructurado. Lo conforman quince relatos que abordan temas universales como la soledad, el amor verdadero, el miedo a la muerte, la solidaridad en condiciones extremas, la angustia existencial, la nostalgia, la rememoración del tiempo perdido o la búsqueda de la propia identidad. Por ellos transitan personajes tan dispares como una joven que ha pertenecido a una secta, un soldado que utiliza la novela que está escribiendo como talismán para no ser herido mortalmente durante los terribles combates contra los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, una pareja que viaja a Benidorm procurando superar el permanente duelo por su hija fallecida, un submarinista que intenta batir el récord de inmersión libre mundial o el hombre que utiliza la realidad virtual para vivir unas experiencias que su existencia mediocre y anodina no le ofrece. De desigual extensión, son relatos que se leen en un suspiro porque están escritos con un estilo ameno, en los que abundan las reflexiones filosóficas (“no resulta inusual que una mentira colectiva valga tanto como una verdad”) y unos finales que no dejan indiferente al lector (“el pasado ha acabado y, sin embargo, no acabará nunca”).

domingo, 1 de diciembre de 2024

ABEL de Alessandro Baricco

VUELVE EL WESTERN

Al igual que ocurre con la novela negra, el western es un género en el que existe una serie de elementos ineludibles: un espacio definido (el salvaje oeste americano en el que se ubican el salón, las calles polvorientas, la cárcel, el rancho, las praderas inabarcables), unos personajes tipo (el sheriff, el predicador, el cuatrero, los indios, el médico ebrio, el pistolero, el cowboy) y unas escenas (el duelo con pistolas, el enfrentamiento armado entre colonos e indígenas, el asalto a la cárcel, el ajusticiamiento de los culpables o el linchamiento de los inocentes) que, a su vez, pueden parodiarse o revisarse, dándoles una vuelta de tuerca y permitiendo que se conviertan en una excusa para abordar temas universales como la condición humana, la lealtad, la justicia, el valor o la soledad. Por eso, aunque se haya dado por muerto en más de una ocasión, al cabo de un tiempo, se regresa a él como fuente inagotable de historias que siempre resultan atrayentes. Es lo que ocurre con Abel, la última novela del escritor italiano Alessandro Baricco (Turín, 1958). Protagonizada por Abel Crow, un legendario sheriff, famoso por su puntería, es un homenaje al western, tanto al clásico como al crepuscular, en el que el lector encontrará todos los tópicos antes mencionados, narrados con un elegante estilo, en el que caben las referencias filosóficas y literarias, e historias que se entrecruzan, van y vienen, para conformar un mosaico de vidas únicas que solo este género puede ofrecernos.

ASUNCIÓN de Mónica Chamorro Mejía

POETA MALDITO

Asunción, de la escritora colombiana Mónica Chamorro Mejía, es la novela ganadora del XVI Premio Tristana de novela fantástica 2023, que convoca el ayuntamiento de Santander. Publicada por la editorial palentina Menoscuarto, narra las aventuras y desventuras del poeta José Asunción Silva, que está considerado, pese a la brevedad de su obra (gran parte de ella se perdió en un naufragio que sufrió el autor, quien, además, falleció joven de forma trágica), uno de los poetas modernistas hispanoamericanos más relevantes del siglo XIX, cuya vida encarna el ideal de artista incomprendido y bohemio. Mónica Chamorro recrea en el libro un viaje de José Asunción al corazón de la vieja Europa, donde traba amistad con István, un ser enigmático que lo introduce en los ritos del vampirismo. De regreso a su tierra, inicia una relación con María y Efraín, dos jóvenes enamorados sobre los que ejercerá su nefasta y destructiva influencia. Huyendo de sí mismo, recala en su Colombia natal, donde asiste impotente al fallecimiento de su hermana Elvira y a su propio declive. Mónica Chamorro ha escrito una novela breve de bella factura, sugerente y poética, de un erotismo refinado y galante, un sentido homenaje a las historias románticas de terror gótico, en las que la muerte es presentada como “un paso más en el camino de la entrega absoluta a la belleza de lo eterno y de lo inmaterial”.