Félix Ángel Moreno Ruiz

sábado, 22 de abril de 2017

EL ÚLTIMO SOLO DE BUDDY BOLDEN de Gabriel Jiménez Emán

LOS ORÍGENES DEL JAZZ


El último solo de Budy Bolden, del escritor venezolano Gabriel Jiménez Emán (Caracas, 1950), es un largo monólogo interior de setenta y una páginas, en el que su protagonista, el trompetista Budy Balden, uno de los pioneros del jazz clásico, deja fluir la conciencia para contarnos su periplo vital: el nacimiento en el seno de una familia humilde, que malvive en un barrio conflictivo de Nueva Orleans; el descubrimiento de las bandas callejeras de músicos de color, que amenizaban las fiestas y los entierros; la adquisición del primer instrumento, que le permite dar a conocer sus cualidades como trompetista excepcional; sus inicios musicales en los clubes de la ciudad; el descenso a los infiernos a través del alcohol, las drogas y el sexo; las palizas de matones y policías corruptos; sus intentos de regeneración y las consiguientes recaídas. De esta forma, la vida de Budy Bolden se convierte en la crónica de unos años contradictorios, llenos de optimismo y de ansias de vivir, pero también de injusticia social y de racismo. Escrito sin puntos y aparte, en una especie de plano secuencia, en el libro los pensamientos del protagonista aparecen ante el lector de forma atropellada, sin un ritmo definido, como si se tratara de una improvisación, de un solo de trompeta, el último de uno de los grandes maestros del jazz, que es, sin duda alguna, la música popular más influyente en América durante el siglo XX.

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