Félix Ángel Moreno Ruiz

domingo, 7 de febrero de 2016

EL HUÉSPED de Marie Belloc Lowndes

LA SOMBRA DE LA DUDA


La editorial palentina Menoscuarto ha tenido el acierto de publicar la novela más famosa de la escritora anglosajona Marie Belloc Lowndes (Londres, 1868-Hampshire, 1947). Autora de una vasta producción (que incluye, además de novelas, libros de cuentos, biografías y obras teatrales), es, sin embargo, poco conocida en España, por lo que la presente edición permitirá descubrir a una de las grandes precursoras del thriller psicológico.
El huésped (que ha inspirado varias películas, entre otras, la primera que dirigió Alfred Hitchock) cuenta la historia de Robert y Hellen Bunting, una pareja de típicos sirvientes ingleses que, después de toda una vida dedicada al cuidado de sus distintos señores, decide probar fortuna regentando una casa de huéspedes en la que invierte todos sus ahorros. Sin embargo, por avatares de la vida y debido a varios golpes de mala fortuna, se ve abocada a un estado de indigencia. Todo cambia para el matrimonio cuando se presenta una noche en la casa un excéntrico huésped que, después de visitar las dependencias, decide alojarse ocupando gran parte de la propiedad a cambio de una generosa renta. La señora Bunting comenzará a cuidar del señor Sleuth, el huésped, como si fuera la gallina de los huevos de oro, fascinada por sus extrañas costumbres. Simultáneamente, se produce una serie de horrendos crímenes, perpetrados por un misterioso asesino, llamado el Vengador, cuyas víctimas son mujeres a las que mutila salvajemente aprovechando las noches frías y la niebla londinense. Los miembros de Scotland Yard, entre los que se encuentra el joven Joe Chandler (un policía que visita asiduamente a los Bunting porque está enamorado de la joven Daisy, hija de Robert, fruto de un primer matrimonio), son incapaces de apresar al monstruo mientras las muertes se suceden sin remedio, los periódicos se hacen eco a diario de las tragedias y la escandalizada opinión pública presiona y pide la cabeza de los responsables políticos y policiales.

Marie Belloc Lowndes ha escrito una magnífica novela de suspense, que encoge el corazón del lector desde la primera página, pero seríamos injustos si pensáramos que es solo eso. Hay también un pormenorizado e incisivo análisis de los personajes (como el de Hellen Bunting, atrapada entre el miedo a descubrir la verdad y el temor a que esta suponga la pérdida del bienestar alcanzado con el huésped), una disección naturalista de la sociedad inglesa (especialmente de la clase media-baja, a la que pertenecen los Bunting), del papel que desempeñan los medios de comunicación en el conocimiento de la verdad y de la atracción enfermiza del ser humano por los crímenes escabrosos, que convierten a El huésped en una lúcida radiografía de la sociedad inglesa de comienzos del siglo XX con todas sus virtudes y defectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario