Félix Ángel Moreno Ruiz

domingo, 21 de febrero de 2016

EL ÚLTIMO PARAÍSO de Antonio Garrido

CUANDO LOS SUEÑOS 
SE HACEN PESADILLAS


El último paraíso es la nueva novela del escritor jienense Antonio Garrido (Linares, 1963), ganadora del último premio de novela Fernando Lara. Tras el éxito cosechado con sus obras anteriores (La escriba y El lector de cadáveres, ambientadas, respectivamente, en la Alta Edad Media y en la Antigua China), que lo convirtieron en uno de los cultivadores de novela histórica de suspense más importantes en lengua española, esta última supone su consagración al alzarse con uno de los premios más prestigiosos del panorama literario nacional.
En esta ocasión, el autor nos traslada a la Norteamérica de la Gran Depresión. Allí, Jack Beilis, un joven judío de origen ruso que trabaja como capataz en la factoría Ford de Detroit, pierde su trabajo, víctima de la persecución antisemita del dueño de la fábrica. Ambicioso y con un prometedor futuro hasta ese momento, se convierte de la noche a la mañana en una paria que malvive a duras penas con su padre, un zapatero alcohólico que termina suicidándose. Cuando se ve envuelto en un crimen, decide cambiar de vida y poner rumbo a la Unión Soviética en compañía de Andrew Scout, un viejo amigo sindicalista, aprovechando que una agencia ofrece puestos de trabajo en la fábrica de coches que la empresa Ford está construyendo en el lejano país europeo. Sin embargo, lo que parece la solución a todos sus problemas (nuevas oportunidades, un sueldo digno, libertad), pronto resulta ser un espejismo: se encontrará con un país inoperante por la burocracia, corrupto, dominado por el miedo a la delación y a las persecuciones de la policía secreta. En este ambiente, Jack se verá envuelto en una trama policíaca cuando Wilbur Hewit, director de la nueva fábrica, le pide ayuda para desenmascarar a los culpables de unos sabotajes que están ralentizando las obras. Al mismo tiempo, quedará atrapado entre la atracción que siente hacia Elizabeth, sobrina de Wilbur, joven ambiciosa y sin escrúpulos, y el amor de Natasha Lobanova, hija de un oficial soviético de la policía secreta.

Basada en hechos reales (la diáspora de trabajadores americanos a la URSS en los años treinta para poner en marcha la fallida factoría de automóviles), El último paraíso es  una novela histórica en la que aparecen magistralmente mezclados el suspense y las aventuras. Antonio Garrido ha llevado a cabo una encomiable la labor de documentación, que se manifiesta en el elevado grado de verisimilitud que alcanza la trama, y ha sabido no caer en la tentación (muy frecuente en este tipo de obras) de abrumar al lector con datos históricos, para crear una novela de entretenimiento, pero también una reflexión sobre los sueños inalcanzables (el americano y el de la revolución marxista) que, muy a menudo, terminan convirtiéndose en terribles pesadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario