A RITMO DE SWING
En sus novelas, el escritor británico Ray Celestín cultiva el thriller histórico con notable éxito de crítica y público. En su última producción, Sunset Swing, situada en la ciudad de Los Ángeles a finales de los años sesenta del pasado siglo, aborda la polémica y poco estudiada relación entre la mafia italoamericana y el mundo del jazz. En una ciudad asediada por el Santa Ana, el viento del desierto que intermitentemente barre la ciudad con su fuego abrasador y las partículas de arena que impiden respirar y ensucian las calles, un asesino en serie, apodado “el matarife nocturno”, comete una serie de cruentos crímenes de carácter ritual. La policía, que apenas tiene pistas, pide ayuda a Ida Young, una avispada detective privada, de origen afroamericano, que acaba de jubilarse, muy a su pesar porque añora sus años en activo. Entre tanto, Dante Sanfelippo, un mafioso de la vieja escuela especializado en arreglar desaguisados y que recuerda al personaje interpretado por Harvey Keitel en Pulp Fiction de Quentin Tarantino, cansado de vivir siempre en la cuerda floja, haciendo equilibrios para conservar la vida, acaba de adquirir unos viñedos y pretende retirarse con su esposa para dejar atrás su pasado como delincuente. Sin embargo, Nick Licata, un jefe de la mafia local, le pide un último favor: debe encontrar a Riccardo, su hijo pródigo, que ha desaparecido misteriosamente tras salir bajo fianza de la cárcel, donde cumplía condena por tráfico de drogas. Mientras inicia una búsqueda que parece infructuosa, llega a la ciudad Terry Gaudet, una enfermera que debe tomar calmantes para sofocar el dolor causado por una terrible quemadura, recuerdo de su participación en la guerra de Vietnam. También ella está buscando a una persona: su hermano Stevie, de quien piensa que puede estar muerto. Para completar la cuadratura del círculo, Louis Armstrong, el mítico trompetista de Nueva Orleans e íntimo amigo de Ida, aterriza en Los Ángeles para participar en un programa musical de Navidad. Con estas tramas, que se entrelazan entre sí y se contaminan hasta confluir en una sola, mediada la novela, Ray Celestin ha construido una obra densa, asfixiante en algunos momentos, un friso de la América que ha abandonado los dorados años cincuenta y camina hacia la incertidumbre del conflicto de Vietnam y de la guerra sucia en las incipientes democracias latinoamericanas. Mafiosos, policías, músicos, oscuros funcionarios de la CIA y de la agencia antidroga se pasean por la novela en forma de personajes secundarios que acompañan a los protagonistas (bien perfilados, solventes, entre los que destacan Armstrong y el mafioso Dante) y que conforman la selva humana que es Los Ángeles, una ciudad en decadencia, dominada por la corrupción y la droga, en la que la supervivencia constituye todo un milagro.
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