ÉRASE UNA VEZ... CARACAS
Los
maletines es la última novela de Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto,
1967), escritor venezolano afincado en España. El protagonista de la historia
es Donizetti, un periodista mediocre que
trabaja en Caracas para una gris agencia de noticias estatal, donde se ocupa de
la sección de sucesos. Su vida personal es complicada: casado con Verónica, que
tiene una hija de un matrimonio anterior, está obligado a pasar una elevada
pensión a su ex esposa y a su hijo, y mantiene esporádicas y frustrantes
relaciones con Marjorie, una amante ocasional. Con un sueldo miserable y para
paliar su precaria situación, decide aceptar un trabajo peligroso: de vez en
cuando traslada sin hacer preguntas un enigmático maletín desde Venezuela a un
país extranjero (España, Italia, Francia, Irán, Rusia). Sin embargo, un día
todo se tuerce: alguien intenta robárselo en Roma y, a partir de ahí, se
desencadena una serie de sucesos que van a llevar al periodista a descubrir el
contenido del maletín y el verdadero motivo de sus viajes. En un paulatino y
vertiginoso descenso a los infiernos, Donizetti se topa con Manuel, un antiguo
amigo de la infancia, que es otro perdedor nato: perseguido por su condición de
homosexual, ha sido expulsado de la radio donde triunfaba como locutor y malvive
trabajando en la zapatería familiar. Sin nada que perder, los dos deciden aunar
sus fuerzas para dar el golpe de su vida: se quedarán con el contenido de uno
de los maletines, lo que les permitirá dejar atrás una vida indigna. A partir
de ese momento, se inicia una peligrosa aventura, llena de imprevistos, que los
llevará por varios países hasta terminar en Madrid.
Juan Carlos Méndez ha creado una
novela vertiginosa, en la que la acción continua atrapa al lector desde la primera
página y lo conduce, repleta de sobresaltos, hasta el final. Las vicisitudes de
Donizetti, antihéroe clásico, suscitan la empatía y, al mismo tiempo, la angustia
porque es incapaz de defenderse en una Caracas hostil, invadida por espías
cubanos, mafiosos rusos y paramilitares, en la que nadie es quien dice ser y
todos se traicionan. Escrita en asaltos o rounds,
como si de un combate de boxeo se tratase, se alterna la tercera voz del
narrador, que cuenta la historia, con la primera de Manuel, recurso que permite
contemplar la historia desde distintas perspectivas. Como en las mejores novelas
negras, en Los maletines hay una
ácida crítica que retrata una sociedad, la venezolana de los últimos años de
Hugo Chávez ―cuyo nombre no aparece, pero cuya presencia se hace presente de
forma insoportable a lo largo de sus páginas― que el autor conoce bien:
violenta, caótica, en la que el ejercicio de sobrevivir se convierte en un
auténtico milagro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario