Félix Ángel Moreno Ruiz

domingo, 24 de febrero de 2019

CUENTOS DE LA NATURALEZA de José María Merino

EN DEFENSA DE LA NATURALEZA


El escritor gallego José María Merino (A Coruña, 1941) es, probablemente, el mayor representante en las letras españolas de la narrativa fantástica de anticipación y distópica. Autor de una producción extensa (que incluye la poesía, el ensayo, la crítica, la novela y el cuento) y reconocida con multitud de premios y distinciones, ha sido el relato (en especial, el microrrelato) el subgénero que más cultivado en los últimos años y en el que se ha convertido en un auténtico referente por el volumen y calidad de su obra.
Esta vasta producción y la variedad de temas tratados permiten perspectivas distintas (y enriquecedoras) en el acercamiento a su narrativa. Es lo que ha hecho la profesora de la Universidad de León Natalia Álvarez Méndez en Cuentos de la naturaleza, al reunir una extensa selección de relatos de José María Merino, escritos en distintas épocas (y pertenecientes, por tanto, a libros diferentes) que tienen como nexo común el tratamiento de la naturaleza, un tema que, salvo excepciones y siempre vinculado al ámbito rural, no suele estar presente en la narrativa española contemporánea. 
El libro está dividido en cinco partes. En la primera (“La inmovilidad del bosque”), la naturaleza es un espacio ajeno al ser humano, que la concibe como algo inhóspito, cuando no peligroso y amenazante. Así, la niña del relato Ola de frío, atemorizada por las palabras de su abuelo, imagina que la helada es una especie de terrible monstruo que posee el poder de congelarlo todo. La segunda parte (“La barandilla del balcón”), muy breve, refleja la difícil convivencia del ser humano con la naturaleza, la imposibilidad de la comunión entre lo urbano y lo salvaje, que solo provoca artificios como los zoológicos, tal y como se denuncia en el relato Selvático profundo. Con “bajo la protección de la hiedra”, se cambia de perspectiva. Ahora se muestran los intentos de integración del ser humano en su entorno, de comunión con la naturaleza, que ofrece su seno para cobijarse ante el estrés y el ruido de la vida urbana. En la cuarta parte (“El borde del estanque”), se denuncian la falta de conciencia ecológica, el egoísmo y la crueldad gratuita, que conducen a la autodestrucción. Finalmente, “Por el camino de la braña” es un breve apéndice en el que aparecen tres relatos inéditos de corte realista.
Cuentos de la naturaleza es un libro exquisitamente editado por Eolas y cuidado hasta el más mínimo detalle, que ofrece un acercamiento a la obra de José María Merino desde una perspectiva novedosa y enriquecedora. El lector asiduo a la narrativa del escritor gallego sentirá el aliciente de leerla desde un enfoque distinto y quien se acerque a ella por primera vez descubrirá a un autor imprescindible, referente indiscutible de la mejor narrativa corta de los últimos cincuenta años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario