METÁFORA DE LA LLUVIA
Aprovechando que son las vacaciones estivales y que está solo
porque su esposa e hijos han partido de viaje para visitar a su suegro, Sabri,
escritor aficionado, decide embarcarse en una novela que lleva tiempo
proyectando. Una tarde de tormenta, mientras se encuentra en la terraza del
jardín, aparece una hermosa joven, empapada por la lluvia y pronunciando
palabras enigmáticas. El hombre, apiadado y con cierto interés, la invita a
pasar dentro de la casa. Allí, ella se pone un vestido de su esposa y comienza
a contarle una historia extraña. El protagonista duda de la estabilidad mental
de la joven al tiempo que comienza a sentir una peligrosa atracción hacia ella.
Con este sencillo y sugerente argumento, Ahmet Hamdi Tanpinar (Estambul, 1901-1962) plantea Lluvia de verano, una novela breve (no llega a las noventa páginas) que ha editado de manera primorosa Sexto piso (con ilustraciones de Hassan Zahreddine y traducción del cordobés Rafael Carpintero Ortega) como ya hiciera hace dos años con Paz, la obra cumbre del escritor turco. Si entonces era una pormenorizada y extensa radiografía de la Turquía de los años cuarenta, de una sociedad compleja y en profunda crisis, ahora se trata de unos breves apuntes sobre el alma humana y sus anhelos, sobre el poder de la atracción, sobre la lucha entre el deseo y los principios, sobre la infidelidad. Y todo ello en un ambiente de decadencia modernista, de baños a orillas del Bósforo descritos por la pluma sutil y elegante de un maestro.
Con este sencillo y sugerente argumento, Ahmet Hamdi Tanpinar (Estambul, 1901-1962) plantea Lluvia de verano, una novela breve (no llega a las noventa páginas) que ha editado de manera primorosa Sexto piso (con ilustraciones de Hassan Zahreddine y traducción del cordobés Rafael Carpintero Ortega) como ya hiciera hace dos años con Paz, la obra cumbre del escritor turco. Si entonces era una pormenorizada y extensa radiografía de la Turquía de los años cuarenta, de una sociedad compleja y en profunda crisis, ahora se trata de unos breves apuntes sobre el alma humana y sus anhelos, sobre el poder de la atracción, sobre la lucha entre el deseo y los principios, sobre la infidelidad. Y todo ello en un ambiente de decadencia modernista, de baños a orillas del Bósforo descritos por la pluma sutil y elegante de un maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario