AJUSTE DE CUENTAS
La
felicidad conyugal es la última novela de Tahar Ben Jelloun (Fez, 1944),
uno de los escritores marroquíes con mayor proyección internacional, premio
Goncourt por La noche sagrada. La
obra está dividida en dos partes: en la primera, titulada El hombre que amaba demasiado a las mujeres, el protagonista es un
pintor afamado que, víctima de un ictus, se ve postrado en una silla de ruedas
en el esplendor de su carrera. Inicia entonces un proceso lento de recuperación
en su mansión de Casablanca, en el que aprovecha para hacer un recorrido por su
vida, por las experiencias amorosas y, en especial, por su matrimonio. Casado
con una mujer de origen humilde y de fuerte carácter, el artista indaga en las
razones del fracaso de su relación y en las diferencias irreconciliables que
han conducido a una situación insostenible donde la única solución es el
divorcio. En la segunda, Mi versión de
los hechos, la esposa, que ha encontrado el manuscrito del pintor con sus
confesiones, responde, punto por punto, a las críticas vertidas en él y da su
propia versión de los hechos. Finalizada la novela, el lector tiene la
sensación de que el autor ha logrado transmitir con gran naturalidad una verdad
evidente: en las relaciones de pareja que han fracasado siempre hay dos puntos
de vista. Pero Ben Jelloun va más allá en sus reflexiones: cuando, a pesar de
todo, se decide continuar con la relación, prevalecen unos intereses que nada
tienen que ver con el amor y sí con la consideración del matrimonio como una institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario